La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Día del libro

La UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se celebra ese día porque en ese día murieron tres autores famosos: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de Septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares murió el día 23 de Abril de 1.616.
Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1.571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco del Mediterráneo y entonces fue allí donde resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el "Manco de Lepanto".

El nombre completo de su obra más conocida es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
Cuando lo metieron en la cárcel estaba trabajando como abogado, y lo metieron entre rejas porque no pagaba los impuestos.

El comienzo de su obra más conocida es: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un...
William Shakespeare nació en el año 1.564 en la localidad de Stratford-upon-Avon.
Tres de sus obras más famosas son: Pericle, Enrique VI y Romeo y Julieta.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de Septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares murió el día 23 de Abril de 1.616.
Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1.571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco del Mediterráneo y entonces fue allí donde resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el "Manco de Lepanto".
Cuando lo metieron en la cárcel estaba trabajando como abogado, y lo metieron entre rejas porque no pagaba los impuestos.
El nombre completo de su obra más conocida es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".




William Shakespeare es de Stratford-upon-Avon de la localidad Warwickshire en el Reino Unido. Su fecha de nacimiento es desconocida pero fue bautizado el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1.616 (la misma fecha que murió Miguel de Cervantes).
Fue un escritor de dramas(dramaturgo), también poeta y actor inglés y en el tiempo de ser dramaturgo se le conoció como el mejor escritor de dramas del mundo. La mayoría de sus obras han sido de tragedia.
Unas de sus obras más conocidas fue Romeo y Julieta, Pericle y Enrique VI.

Gráfico de la población española




La población española en la actualidad, es de 46 millones aproximadamente.
En la gráfica podemos observar que tanto los hombres como las mujeres, están equilibrados.
Ahora la gente tiene menos hijos que antes, pero entonces ¿Cómo ahora en España hay 46 millones de personas, si no suelen nacer tantos niños/as?
La respuesta de esta pregunta es, por los inmigrantes, porque antes eran los españoles los que inmigraban y ahora son los extranjeros.
También podemos ver, que el porcentaje de las mujeres con más de 85 años es más alto que el de los hombre.
La población activa está entre los 12 o 13 millones de habitantes.
La pirámide nos indica que la población es adulta.
Observamos que la edad de los niños está más o menos equilibrada.

El trabajo. Sobre Italia

La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea.Su territorio es se compone de una península y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

La capital es Roma, que es además la mayor ciudad. Otras ciudades importantes son Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, Florencia, Bari, Catania y Venecia.

El idioma oficial y hablado por la gran mayoría es el Italiano, de la familia de lenguas romances indoeuropeas. También hay zonas donde se habla el Alemán, Francés, Catalán, Croata y Griego entre otros.

En Italia destaca el turismo, la fabricación de pastas y pizzas.

Los grandes inventos italianos:

  • Los espaguetis
  • La pizza
  • El Martini
  • La Ferrari
  • Las carreras de motos
  • Los calamares a la romana
  • Los desfiles de moda
  • La gomina
  • El timo de la estampeta
  • La Ópera
  • El helado
  • La Carbonara
  • Las napolitanas de crema (las de chocolate son una adaptación de un convento de carmelitas del sur de León)
  • El 600.
  • El Violín
  • El contrabajo (luego evoluciona y crea el bajo electrico utilizado para tocar heavy metal)
  • Lamborghini
  • Carla Bruni
Monumentos: Coliseo, Foro Romano, Palatino, Basilica de San Pedro, St.Clemente, Capitol Museos, St. Maria Aracoeli, Campo dè Fiori, Panteon, Santa Maria sopra Minerva, Doria Pamphili Galeria, Fuente Trevi, Plaza de España, St. Maria del Popolo, Ara Pacis, Fuente de Triton, Palacia Presidencial Quirinale, Teatro de la Opera, Plaza Repubblica, Puente St. Sebastian, St. Maria in Trastevere, Gianicolo, Isla del Tevere, Basilica San Pedro, Capilla Sixtina, Estadio Olimpico, Galeria Borghese, Villa Giulia, Museo Etrusco, Basilica St. John Laterano, Boca de la Verdad, Circo Maximo y Appia Antica.

Museos y Galerias: Coliseo, Foro Romano, Palatino, Capitoline Museo, Galeria Borghese, Castillo San Angel, Palazzo Spada, Museos del Vaticano, Palazzo Massimo, Modern Art National Galeria, Museo Barracco, Museo Nacional de Roma, Acquario Romano Palazzo Braschi, Termica de Diocleziano, Palazzo Doria Pamphili, Keats-Shelley Memorialy el Palazzo Corsini.

LA SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO.



La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro.

Debemos ser solidarios, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.



Poesía:

A pesar de todos los males
es hermoso comprobar
que son más los seres humanos
que son capaces de amar.

Es agradable comprobar
esa gran fraternidad
cuando no se duda en manifestar
afecto y solidaridad.

Investigación sobre Jutiapa (Guatemala)



Jutiapa es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, ubicado a 124 km de la capital, es bastante montañoso y cuenta con playas turísticas al sur del departamento. Su clima es muy diverso entre cálido y templado. Su cabecera departamental es Jutiapa y limita al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al sur con el departamento de Santa Rosa el Océano Pacífico al este con la República de El Salvador. Cuenta con una población de 489.085 habitantes. Jutiapa es habitado en su mayoría por descendientes Europeos y Africanos.
Su clima es en promedio, cálido, pero es frecuente encontrar lagunas y lagunetas en su territorio.
Su paisaje es montañoso aunque de poca altura, la cual en promedio es de 905 metros sobre el nivel del mar. Su zona costera se estrecha po

Se trata de Quesada, pueblo de Guatemala con 25.000 habitantes, un núcleo urbano y diecinueve aldeas donde se agravan las terroríficas estadísticas del país: 1 de cada 4 guatemaltecos padece desnutrición crónica y vive con menos de un euro al día, el 35% de los niños no terminan la Educación Primaria, lo que supone que siga sin bajar el 40% de su índice de analfabetismo que llega al 53% cuando se refiere a las mujeres.
Las aldeas llevan poco tiempo funcionando con energía eléctrica y sería mucho lujo tener agua potable.

Los niños empiezan la jornada buscando leña o agua que les sirva para preparar el desayuno.
La población escolar de Educación Primaria del municipio y las aldeas alcanza a 3.195 alumnos, de sesi a doce años. Sólo cinco centros tienen un aula de Preescolar. Si, Guatemala tiene una población muy jóven y continúa creciendo muy rápidamente: en esta zona, la media de hijos por familia está en cinco y bastantes superan los diez.

La jornada escolar comienza a las 7,30 horas y termina a las 12,30. Pero esa es la teoría; la práctica normaliza la llegada tarde de los alumnos a clase, que los maestros esperen a la puerta, que los niños salgan a buscar leña y agua para el desayuno y que terminen incluso media hora antes para "aliviar" el regreso a casa.

Refugiados/as saharauis





Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Están divididos en 4 distritos (wilayas) que tienen los nombres de El Aai™n, capital del Sáhara Occidental; Esmara, la ciudad sagrada; Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior del país.

Cada campo está subdividido en 6 ó 7 pueblos (dairas), cada pueblo en 4 barrios. La organización de los campamentos, está prácticamente en manos de las mujeres. La mayoría de los hombres no viven en los campamentos, están en el ejército.

Los hombres, mujeres y niños del Sáhara Occidental han vivido aquí durante 20 años en una de las regiones más inhóspitas del mundo. Cuando llegaron a esta región, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, no encontraron nada más que arena. Únicamente gracias a la sólida estructura organizada y a los grandes sentimientos de solidaridad, característicos de este pueblo, fueron capaces de construir una sociedad organizada en este desierto.

Casi todos los veinteañeros han nacido en estos campamentos. No han tenido una gran oportunidad y muy poco a que recurrir. En primer lugar, la tasa de mortalidad ha sido muy elevada, especialmente en los niños. Pero gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo Saharaui fue capaz de evitar las epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil. Como resultado de la política adoptada con la alimentación infantil, prácticamente no han habido más casos de malnutrición. La mayor atención está enfocada en la prevención por el Comité de Salud, pero el tratamiento también ha tenido importancia. En los campamentos las mujeres han sido preparadas para ser auxiliares de enfermeras y ayudar en los dispensarios, y un n™mero de estudiantes están siendo preparados en el extranjero para ser enfermeras o doctores.

El Ministerio de Salud ha continuado realizando progresos. Un nuevo hospital nacional acaba de inaugurarse. Dentro del edificio, hay salas de operaciones y posibilidades para dar tratamientos, tanto físicos como psicológicos.

En el momento de la invasión marroquí, la tasa de analfabetismo entre los Saharauis era del 95%, una herencia de la colonización española.Actualmente, después de más de 20 años de exilio, los Saharauis han progresasdo revirtiendo este dato y así el n™mero de personas capaces de leer y escribir son ahora el 90%. En cada pueblo (daira), hay guarderías , y en cada provincia hay escuelas primarias. Para la educación secundaria han construido internados.

Carta de amistad.

Quesada a 4 de abril de 2.011
Para : Astrid Alexandra y Fernanda Morales.

Recibí vuestras cartas y me gustaron un montón.
Ahora me toca a mí y, os voy a hablar sobre mí y sobre mi pueblo.
Me llamo Sofía, y mis amigas son Marta, Elena, María, Almudena y Andrea.
Me llevo muy bien con ellas aunque, a veces nos peleamos y discutimos, pero al final, hacemos las paces. Suele ser muchas veces las que surgen las peleas, pero son pequeñas peleas, no son grandes enfados, porque yo diría que las 6 somos iguales: nos gusta dominar, nos gusta hacer bromas, nos gusta bailar y cantar...
Muchas veces nos peleamos por las bromas porque a lo mejor, alguna broma que una hace, a la persona que se la ha hecho no le ha gustado y empezamos a discutir.

Me encanta el colegio y también estudiar. Me gusta cantar y bailar.
Soy muy buena estudiando y en los exámenes.
También me gusta leer, dicen que leyendo, se aprende mejor a escribir.

Tengo 1 hermana pequeña con 5 años, es risueña, divertida, le encanta jugar.. . yo tengo 12 años y el 22 de enero cumplo 13 años.
Mi familia es muy grande tengo muchos titos, primos...
Quesada es un pueblo precioso y tranquilo.
En Quesada hay un museo llamado Rafael Zabaleta, y yo y mis amigos ya lo hemos visto por dentro. ¡Es precioso y hay un montón de cuadros!
También hay un jardín con muchas flores y 3 parques.
Hay una iglesia llamada San Pedro y San Pablo.

Me gusta hacer deporte con mis amigas y lo pasamos ¡Bomba!
nos divertimos un montón y jugamos, nos reímos y hacemos bromas.
Ha todas mis amigas y a mí nos gusta el Badmiton y el fútbol.
El año que viene, pasamos al instituto, si nadie repite.

Con un beso y un fuerte abrazo me despido.
Sofía Zamora Cerrillo.