La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Los ríos






1. La cuenca de un río es la superficie recorrida por un río principal y sus afluentes.
El régimen de un río es la variación que tiene el caudal de un río a lo largo del año, un río tiene régimen regular cuando la variación es pequeña, y tiene régimen irregular cuando la diferencia de caudal entre unos meses y otros es grande.

2. Los factores que influyen en los ríos son:
La influencia del relieve, el relieve influye en la longitud y en la velocidad del agua del río, así los ríos son cortos cuando nacen lejos del mar donde desembocan, las aguas van rápidas cuando el terreno tiene mucha pendiente.
La influencia del clima, el clima influye en el caudal y el régimen de los ríos, los ríos que atraviesan zonas lluviosas son muy caudalosos y tienen régimen regular, los ríos que discurren solo por zonas con clima mediterráneo tienen régimen irregular.

3.a.tiene mayor extensión la vertiente atlántica.

b.
Tajo: atraviesa la meseta central de este a oeste y cruza Portugal.
Nalón: se encuentra por el norte de España.
Júcar: se encuentra por el este de España.

c.Tajo
pertenece a la vertiente atlántica, nace en Los Montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel). Uno de sus afluentes es el río Jarama.
Nalón pertenece a la vertiente atlántica y a la vertiente cantábrica, nace en La Nalona, en el puerto de Tarna (Ceso). Uno de sus afluentes es el río Narcea.
Júcar pertenece a la vertiente mediterránea, nace en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Montes Universales). Uno de sus afluentes es el río Cabriel.

0 comentarios:

Publicar un comentario