La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Investigación sobre Jutiapa (Guatemala)



Jutiapa es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, ubicado a 124 km de la capital, es bastante montañoso y cuenta con playas turísticas al sur del departamento. Su clima es muy diverso entre cálido y templado. Su cabecera departamental es Jutiapa y limita al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al sur con el departamento de Santa Rosa el Océano Pacífico al este con la República de El Salvador. Cuenta con una población de 489.085 habitantes. Jutiapa es habitado en su mayoría por descendientes Europeos y Africanos.
Su clima es en promedio, cálido, pero es frecuente encontrar lagunas y lagunetas en su territorio.
Su paisaje es montañoso aunque de poca altura, la cual en promedio es de 905 metros sobre el nivel del mar. Su zona costera se estrecha po

Se trata de Quesada, pueblo de Guatemala con 25.000 habitantes, un núcleo urbano y diecinueve aldeas donde se agravan las terroríficas estadísticas del país: 1 de cada 4 guatemaltecos padece desnutrición crónica y vive con menos de un euro al día, el 35% de los niños no terminan la Educación Primaria, lo que supone que siga sin bajar el 40% de su índice de analfabetismo que llega al 53% cuando se refiere a las mujeres.
Las aldeas llevan poco tiempo funcionando con energía eléctrica y sería mucho lujo tener agua potable.

Los niños empiezan la jornada buscando leña o agua que les sirva para preparar el desayuno.
La población escolar de Educación Primaria del municipio y las aldeas alcanza a 3.195 alumnos, de sesi a doce años. Sólo cinco centros tienen un aula de Preescolar. Si, Guatemala tiene una población muy jóven y continúa creciendo muy rápidamente: en esta zona, la media de hijos por familia está en cinco y bastantes superan los diez.

La jornada escolar comienza a las 7,30 horas y termina a las 12,30. Pero esa es la teoría; la práctica normaliza la llegada tarde de los alumnos a clase, que los maestros esperen a la puerta, que los niños salgan a buscar leña y agua para el desayuno y que terminen incluso media hora antes para "aliviar" el regreso a casa.

1 comentarios:

rigoberto dijo...

En jutiapa no vivimos con menos de un euro eso es mentira

Publicar un comentario