La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Viriato, un héroe traicionado.


Viriato, fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansióon de Roma las Guerras Púnicas, un día el gobernador romano Galba convocó a los guerreros lusitanos que se oponían a la conquista romana y les ofreció Paz y tierras para cultivar si entregaban las armas ante estas promesas, acudieron alrededor de 30.000 lusitanos desarmados.
Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes.

A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año sobornaron a los embajadores lusitanos 139 a.C. Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores

0 comentarios:

Publicar un comentario