La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Información sobre el Tétanos


El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por una infección bacteriana esa bacteria es clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina (que destruye las células).
El tétanos no solo se previene curando una herida, sino también con
tres dosis de vacuna con intervalo de un mes las dos primeras y de un año para la tercera.
Sus síntomas son
Existen dos tipos de tétanos que tienen significación a pesar de ser menos frecuentes:
  • El tétanos quirúrgico, que se adquiere por contaminación de la herida quirúrgica, ya sea en el acto intraoperatorio o en el postoperatorio, por insuficiente limpieza de quirófanos o salas de internación. La profilaxis en las operaciones programadas se efectúa 2 meses antes de la intervención por dos dosis de vacunas con un intervalo de 1 mes.
  • El tétanos neonatal es un problema grave de salud en muchos países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Se produce por la contaminación del cordón umbilical con las esporas tetánicas en el momento del parto o en los primeros días de vida.

El tétanos es completamente prevenible con una vacuna antitetánica activa, la cual se piensa que brinda protección por 10 años. Los estudios realizados en soldados sugieren que la protección efectiva persiste hasta por 12 años después de la última vacunación.


¿Cómo se transmite?
El tétanos normalmente entra en el cuerpo por medio de una herida. Las toxinas de la bacteria C. tetani se adhieren a los nervios del área herida y viajan hacia el sistema nervioso central en donde interfieren con los nervios relacionados al movimiento muscular. La infección tetánica con frecuencia se asocia a heridas de punciones profundas y cortes, como los causados por clavos o cuchillos. Pero las quemaduras, rasguños y aun pequeños piquetes de alfiler pueden dar entrada a la infección. Ésta no se transmite de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas?
La aparición característica del tétanos empieza con espasmos musculares de la cara y con contracción de la mandíbula. Los músculos de la garganta y cuello pueden volverse rígidos, causando así dificultad para tragar y respirar con peligro de sofocación. Los síntomas pueden progresar hasta incluir rigidez en los hombros, espalda y brazos. Finalmente el abdomen y las piernas pueden ponerse rígidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario