La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

La vida en al -Ándalus.


Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres, la sociedad de al-Ándalus era variada y estaba formada por distintas religiones:
los conquistadores musulmanes que eran el grupo más poderoso, y se ocupaban de los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.

Los muladíes que eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, algunos lo hicieron no tenían que pagar impuestos.

Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.

Las ciudades de al-Ándalus como Córdoba y Sevilla, tenían mucha importancia, estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares la parte principal era la medina donde se situaban los edificios más importantes como la mezquita mayor, en las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes; elaboraban los Lproductos en los talleres y los vendían en el zoco que era el mercado, también se vendían en otras religiones del mundo. Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes trajeron a la Península nuevos cultivos como las alcachofas.

En al-Ándalus se levantaron fabulosos edificios, los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos como el yeso. En el interior los edificios tenían muchas columnas, sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de herradura..... En todas las construcciones estaba presente el agua.

A partir del siglo X, al Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura, en las ciudades vivían importantes médicos, escritores... como Averroes y Maimónides,
de la época andalusí conservamos muchos rasgos en nuestra cultura, por ejemplo muchas palabras y nombres castellanos como alcázar, almena...
tienen origen árabe, también algunos platos de la gastronomía como los dulces de almendras y algunas construcciones como las casa con patio.

Utilizar conectores





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Mi aula es espaciosa y grande si no fuera por los pupitres que ocupan casi toda la clase.
Al fondo
, a la derecha está la puerta, que es de madera y muy alta, se encuentra detrás de nosotros. La papelera, se encuentra a mano derecha de la puerta, encima de una mesa, junto a dos cajas de reciclaje que casi nunca están llenas.
Las ventanas se encuentran a mi mano izquierda, en la pared, son 4 ventanas y son muy altas y ocupan casi toda la par
ed izquierda.
También en mi aula hay 4 estanterías, una a mano izquierda de las ventanas, que está ocupada por cartulinas, cuadernos de pintura...otra a mano izquierda de la puerta ocupada por libros que es nuestra biblioteca, otra a mano derecha de las ventanas ocupada por trabajos manuales y otra detrás de la mesa del profesor.

En mi aula hay 2 pizarras una PDI y la otra de tizas, la PDI se encuentra a mano izquierda de la pizarra de tizas y al lado de una estantería y la pizarra de tizas a mano derecha de la pizarra PDI y a mano izquierda de una estantería.
Hay un perchero blanco y largo, al fondo, a mano derecha de una estantería que hay al lado de las ventanas.

La mesa del profesor, se encuentra justo delante de la pizarra PDI y mano izquierda de una pared lateral y también justo delante de una estantería llena de papeleos del profesor.

Los pupitres, están en frente de la mesa del profesor, hay 2 filas de pupitres unas están ocupadas por 3 pupitres, otras por 2 pupitres y o
e una pared detrás por 4 pupitres; al lado de las ventanas se encuentra una fila de pupitres y la otra fila de pupitres se encuentra al lado de la pared derecha, en la que hay dibujos de Rafael Zabaleta, hechos por nosotros y están delante de la puerta y del perchero.

Y así es mi aula, en ella paso la mayoría de mi tiempo, y a mí me encanta mi aula.

Viriato, un héroe traicionado.


Viriato, fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansióon de Roma las Guerras Púnicas, un día el gobernador romano Galba convocó a los guerreros lusitanos que se oponían a la conquista romana y les ofreció Paz y tierras para cultivar si entregaban las armas ante estas promesas, acudieron alrededor de 30.000 lusitanos desarmados.
Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes.

A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año sobornaron a los embajadores lusitanos 139 a.C. Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores

Hispania romana


*La conquista romana comenzó en el año 218 a.C.
Terminó en el año 19 a.C.
Duró más de 200 años.
Fue tan larga porque los romanos tuvieron que hacer frente a la fuerte resistencia de los pueblos de interior, el oeste y el norte peninsular.


*Los romanos organizaron el territorio de Hispania así: Primero, dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador.
En el siglo III d.C. se habían creado cinco provincias: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.


*La romanización es el proceso mediante el cual la población Hispana fue adoptando las costumbres de los romanos.
Hispania se romanizó, se establecieron en los poblados celtas e iberos y los transformaron en ciudades romanas. Además, la polación hispanorromana aprendió el latín.

*Las personas libres se diferencian de los
esclavos en que las personas libres la mayoría eran muy ricos como grandes comerciantes, tenían tierras y familias que procedían de Roma. Y los esclavos eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, limpiando casas como criadas, en las minas etc.

Hecho por Sofía y Natalia

Excursión a Sevilla.






El día 3 de junio fuimos Isla Mágica (Sevilla) salimos de Quesada sobre las 6:00 de la mañana
y llegamos a Isla Mágica sobre las 11:20 horas.
Aquello era grandísimo y alucinante, nos dieron un mapa de todo el parque.
Mi grupo era: Montse, María, Marta, Natalia, Almudena, Andrea, Alba, Elena y yo.
Nos montamos en casi todas las atracciones de agua, en la Anaconda, el Iguazú....


También nos montamos en la Montaña Rusa, el Sapito Loco, la Barca...
En la Anaconda nos montamos un montón de veces.
A las 14:00 horas teníamos que estar en un restaurante llamado "El Fuerte" para comer.
Después de comer, fuimos otra vez ha montarnos en las atracciones y a comprar recuerdos.
A continuación estuvimos en "Un cine de 4 dimensiones"
A las 18:30 horas nos fuimos a la salida para reunirnos todos, y tomar la merienda.
Cuando tomamos la merienda, fuimos a un crucero por el río Guadalquivir; montados en un barco.
A las 21:00 horas volvimos a el autobús para regresar a Quesada.
En la ruta tomamos la cena.
Y llegamos a Quesada sobre las 2:10 horas.

Resumen de Andalucía de la Edad Antigua


Al final de la Edad de los Metales, surgió en Andalucía la primera civilización histórica de la Península. Antes de la conquista romana, el territorio de Andalucía destacó por la riqueza del reino de Tartessos. En los pueblos colonizadores del mediterráneo (fenicios y griegos) establecieron
colonias en la costa andaluza.

Los pueblos iberos heredaron y mantuvieron la cultura tartesia hasta la conquista cartaginesa y romana.
Entre los pueblos iberos andaluces podemos destacar:
*Los turdetanos, que habitaban en el curso bajo del Guadalquivir, fueron los herederos mas directos de los tartesios.
*Los túrdulos, ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía.
*Los bastetanos, se asentaron en la región oriental de Andalucía.

Concurso de dibujo y redacción de la ampa

Mi abuela es una persona muy querida para mí. Sus comidas, me encantan pero hay una que están para chuparse los dedos son las MIGAS.
Los ingredientes que utiliza mi abuela son los siguientes: harina, agua, sal, ajos y para retocar chorizo, tocino, pimientos verdes y melón.
Elaboración: Al litro de agua se le echa un poco de sal, se va echando la harina poco a poco, hasta que se haga masa ligera.
Se pone esa masa en la sartén y se le añade aceite. Se van friendo los ajos y cuando estén un poco fritos se le añade a la mas
a que emos echo, y se van remobiendo hasta que estén doradas.
Y ahora en otra sartén se frien el chorizo, el tocino y los pimientos verdes y se le echan por encima a las migas. Se acompañan con melón.

En mi casa se preparan muchos dulces como el bizcocho, los donuts, tartas de chocolate, tiramisú y queso...
Muchos de esos dulces los hace mi abuela
por ejemplo el bizcocho, las tartas....

Un día de navidad, fuimos toda mi familia
a cenar al cortijo de mi prima María.
Mis primos y yo nos llevamos maracas, panderetas.... para cantar villancicos delante de mi familia. Lo que pasó fué que mi prima María y yo ibamos a cantar un villancico y mis primos iban a cantar otro villancico. Queríamos competir para ver quien de los dos equipos ganaba. El que ganara se llevaría dinero de todos mis titos juntos y el que perdiera tendria que meter la cara en la tarta que preparamos entre todos.
Mi prima y yo nos calentabamos la cabeza para que nos saliera todo bien y ganaramos, mientras que mis primos hacían un karaoque para ver quién cantaba mejor.
Y al final....¡Ganamos nosotras!!!
Y los pobres de mis primos perdieron e iban metiendo la cara uno por uno en la tarta.
¡Menuda noche!

Yacimientos y cuevas de Andalucía



Nombre: Dolmen de Soto (Huelva)
Época de la prehistoria: Edad de los Metales
Restos hallados: ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.




Nombre: Cueva de Nerja (Málaga)
Época de la prehistoria: Paleolítico
Restos hallados: Cuencos de cerámica y esqueletos humanos.


Nombre: Cueva de la Carigüela (Granada)
Época de la prehistoria: Neolítico
Restos hallados: Utensilios y cerámicas.


Nombre: Cueva de la Pileta (Málaga)
Época de la prehistoria: Paleolítico
Restos hallados: pinturas rupestres y cerámica.

Nombre: Los Millares (Almería)
Época de la prehistoria: Edad de los Metales

Restos hallados: Molinos de mano de piedra pulida, herramientas de metal y recipientes de cerámica.

Nombre: El Argar (Almería)
Época de la prehistoria: Neolítico
Restos hallados: Numerosos metales