La línea del tiempo. " LA EDAD MEDIA"

Ciencia ficción ( Mis amigos Rosli y Morine)



Era una mañana, cuando estábamos todos en clase.


De repente, hay como un ruido en el pasillo. Y es que había un roto grande en el techo porque había caído una nave con un ser extraño.



Ese ser era grande, con 5 ojos grandes, con 4 brazos, 7 piernas con 8 dedos...

Todos estábamos aterrorizados, hasta la maestra.

Se abrieron las puertas de la nave, con música y luces y salió una pequeña conejita rosa y un extraterrestre amarillo.

Mi maestra se desmayó y mis compañeros se fueron, yo me quedé hablando con esos seres pero estaba muerta de miedo.La conejita sabia hablar español, pero el extraterrestre no.La conejita me dijo que se llamaba Rosli y el extraterrestre Morine.

Los dos eran muy ambales, jugetones, risueños...

Yo le pregunté:

-¿Y, a qué habéis venido?

-Ahh, bueno es que nosotros nos vamos a casar y yo he querido celebrar aquí la boda. Dijo la conejita.

-Mi novio tiene superpoderes. Dijo Rosli.

Todos fueron a ver la nave:

-Waaaaaaaaala. ¡Qué chula! Dije yo.

Cuando la conejita Rosli decía:

-Uno, dos y telesilla.

Las puertas se habrían y otra vez, se escuchaba música y se encendían luces.

La nave era supergrande, de color violeta, con forma de pie, y con muchos adornos.

Rosli me enseñó a manejar la nave que se llamaba Pitcla.

-Primero pisa el pedal verde, ahora mueve esta palanca y pulsa aquel botón. Espérate unos segundos y cuando se proyecte ahí unos dibujos entonces dices Alamarina. Dijo Rosli.

¡Bommmmmmmmmmmmm! La nave salió volando y yo pregunté:

-Y, ¿Dónde vamos?

-Vamos a Climasturo, el planeta donde nosotros vivimos, porque te quiero enseñar como es nuestro planeta. Dijo Rolsi.

Climasturo estaba habitado por conejitas, extraterrestres, y unos seres muy raros que parecían plantas pero a la vez parecía árboles.

Esos seres eran de todos los colores que existen, y todos se llamaban Dilaila.

-La verdad es que a mí no me gustaría que todos se llamaran igual que yo, porque me puedo confundir. Dije yo.

El extraterrestre cerró los ojos y disparó rayos láser que era como un móvil.

Es decir mientras disparaba rayos lásers, hablaba su lenguage con otros extraterrestres.

De repente, vi venir ovnis hacia aquí.

Rosli me dijo que cambiaba de opinión y que se iba a casar en su planeta y que yo también iba a la boda.

-Llegamos, dijo Rosli.

El planeta era multicolor, cuando nos bajamos de la nave, no podíamos andar porque flotábamos.

Se casaron y 2 días después me llevaron de vuelta a la Tierra.

Me daba pena decirles adiós, pero....

-Adiós....venid pronto. Dije yo.


FIN...

Carta para los reyes Magos.




Queridos Reyes Magos:

Yo creo que este año me he portado bien. He ayudado a mi mamá, también he estudiado y he sacado muy buenas notas en los controles.
Mi comportamiento, creo que también ha podido ser bueno pero creo que me he portado regular.
Sé que a partir de ahora puedo comportarme mucho mejor y lo voy a intentar, porque a lo mejor lo puedo conseguir.

Yo me quiero pedir una WII si pudiera ser, sino me conformo con lo que me traigáis.
A parte de lo que yo me quiero pedir, también quiero que todos los niños/as del mundo tengan regalos, aunque sea un pequeño detalle.

Estoy segura, de que la gente pobre que también quiere un regalo, se conformará con lo que vosotros le traigáis.
Si pudiera ser, lo que ellos/as os piden.

Yo al igual que otras personas, dejaremos galletas y agua encima de la mesa o debajo del árbol de navidad.

Todavía me pregunto:
¿Cómo podéis dejar todos los regalos a todos los niños en solo una noche?

Bueno espero que el día de Navidad, todos y todas estén felices con sus regalos.

Ya me despido, con todo mi corazón.
Sofía Zamora.

Busca una solución para afrontar la CRISIS.


La Crisis

1. Calcula cuánto ingresa la familia de Eugenio en total, teniendo en
cuenta las aportaciones de toda la familia.
La familia de Eugenio ingresa 1940 Euros en total.

2. Calcula el gasto que actualmente soporta la unidad familiar.

La familia gasta 2213 Euros en un mes.
3. Comprueba el desajuste que hay entre ingresos y gastos.

273 Euros es el desajuste que hay entre ingresos y gastos.

4. Sugiere tres ideas para poder solucionar esta situación. ¿Cómo podría la familia ahorrar lo necesario para superar este periodo de crisis?


*Apañarse con el vestido y calzado cuanto se pueda.
*Pagar menos paga mensual a los hijos.
*Para las llamadas: que sean más cortas, que sean de fijo a fijo o de móvil a móvil.

Trabajo realizado por Sofía y Marta.

Texto para trabajar las competencias básicas.

¿Cuándo llegaremos?

Regresar a la Luna, estudiar y viajar a Marte, alcanzar lugares más allá, son parte de las nuevas metas y retos de la Visión para la Exploración.

¿Por qué los astronautas comen tortillas en lugar de pan?



La gravedad reducida del espacio también afecta la manera cómo las comidas son envasadas y servidas. En el espacio, hay que evitar comidas que tienden a desmigajarse. Migajas y líquidos pueden ocasionar daño al equipo o ser inhalados accidentalmente por los astronautas mientras flotan dentro de la nave espacial. El espacio no es un buen sitio para un bocadillo de mantequilla de maní y jalea. Las migas de pan del bocadillo pueden causar problemas. La mantequilla de maní por sí misma está bien. Las comidas pegajosas se pueden comer con un tenedor o una cuchara.



¿Cómo te cambiaría el cuerpo en el espacio?

En el espacio no existe la sensación física que te deja saber si estás cabeza abajo. Los astronautas se pueden desorientar fácilmente. En la Tierra, un pequeño órgano en el oído interno te ayuda a saber si andas de pie o de cabeza. Este órgano funciona porque la gravedad hala los fluidos y las pequeñas partículas dentro de tu oído interno. En menos gravedad, este órgano recibe mensajes confusos. La única manera de saber "arriba" y "abajo" depende de lo que puedas observar. El techo de tu nave espacial fácilmente puede ser tu piso. Puedes flotar cabeza abajo sin sentir que la sangre te corre hacia la cabeza. Todos estos cambios pueden causar que sufras de la "enfermedad espacial", algo semejante a cuando te mareas en el coche o en el mar. Unas cuantas horas después de alcanzar órbita, uno de cada tres astronauta sentirá estos mareos. Para la mayoría, esta sensación termina tan pronto lleguen los astronautas a su nuevo ambiente espacial.

¿Cómo podemos viajar más rápido en el espacio?

Los científicos e ingenieros comprendieron desde un principio que la única manera de ir al espacio sería con cohetes y con propulsores para cohetes. Los vehículos y sistemas de propulsión creados para el programa Apolo fueron diseñados para llegar a la Luna. Los astronautas del Apolo tardaron alrededor de 2,5 días para llegar a la Luna, viajando a velocidades de más de 39.000 kilómetros por hora (más de 24.000 millas por hora) y usando un sistema de propulsión química.

¿Qué va a sustituir a la nave espacial?

Desde el año 1963 hasta el 1975, la NASA hizo pruebas con un grupo de cuerpos sustentadores (aeronaves o naves espaciales sin alas que se propulsan por la acción de fuerzas aerodinámicas en su cuerpo). Las características de estos vehículos de investigación adelantaron el desarrollo del Transbordador Espacial.

¿Por qué los robots viajan al espacio antes que la gente?

Los robots tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas necesitan alimento, agua, y oxígeno - cosas que los robots nunca necesitarán. Es evidente que la gravedad reducida afecta al cuerpo humano y causa que los huesos y músculos de los exploradores espaciales se debiliten. La radiación espacial también puede afectar a las personas y enfermarlas. Además, se requieren muchos años para poder viajar a los planetas exteriores - demasiado tiempo para un viaje con astronautas humanos.

¿Por qué hay que regresar a la Luna antes de ir a Marte?
Lo que aprendamos de la Luna nos ayudará a planear una misión espacial tripulada a Marte, lo más segura y eficiente posible. Hay mucha semejanza entre la Luna y Marte. Ambos son extremadamente fríos. La gravedad de Marte, igual que la de la Luna, es mucho más baja que la de la Tierra. La Luna y Marte están cubiertos por un polvo que se llama regolito. El regolito esta formado por el incesante bombardeo de micro meteoritos.
Se cree que ambos, la Luna y Marte, contienen agua helada en su interior. La búsqueda de procedimientos para acumular y utilizar agua en la Luna nos servirá para aprender cómo utilizar los recursos marcianos. También necesitamos encontrar mejores maneras de reciclar el agua.

¿Por qué hay que viajar a Marte?

Porque se sospecha que hubo vida, ya que han encontrado partículas de agua en forma de hielo; y si hay agua seguramente hubo vida.
Por lo que hemos visto hasta ahora, el Marte de hoy es un desierto congelado. Es demasiado frío para que exista agua líquida en su superficie, y demasiado frío para la lluvia. La atmósfera del planeta también es muy fina para permitir grandes cantidades de nieve. No puedes respirar en Marte porque su atmósfera contiene muy poco oxígeno.
A Marte se le llama el "planeta rojo" porque su superficie nos parece roja. El suelo es herrumbroso, contiene hierro, la misma sustancia química que se encuentra en el metal oxidado. Hace mucho tiempo, es posible que partes de Marte estuvieron cubiertas de azul; océanos azules.
El planeta Marte siempre nos ha maravillado. ¿Por qué es rojo? ¿Hubo agua en su superficie? ¿Encontraremos vida en este planeta? Las respuestas a estas y otras preguntas vendrán después de estudiar y viajar a Marte.

¿Qué se consigue en la superficie de la luna?

Un polvo fino llamado regolito cubre la luna. El regolito fue creado por el incesante bombardeo de micrometeoritos que rompieron las rocas lunares en pedazos muy pequeños.
Los científicos han podido analizar y estudiar el regolito lunar aquí en la Tierra. Entre 1.969 y 1.972, seis misiones tripuladas de Apolo trajeron 382 kilogramos de suelo lunar y muestras de rocas.
Al estudiar estas muestras, los científicos descubrieron que el regolito lunar tiene como componentes una quinta parte de metales y una quinta parte de silicio. El resto es mayormente oxígeno. Los metales que se encuentran en la Luna pueden ser minados y usados en futuras misiones para la construcción espacial en la Luna .

¿Cómo sería un pronóstico de tiempo en Marte?

Los pronósticos del tiempo de Marte deben darnos más información sobre cómo vestirnos o si necesitaremos un paraguas. Estar preparados para el clima espacial será mucho más difícil que estar preparados para el clima de la Tierra.
Vivir en el espacio es muy peligroso. Sin la protección del ozono, debemos encontrar nuevas formas de protección contra los rayos ultravioleta. Y estos rayos ultravioleta no serán nuestra mayor preocupación. Los astronautas que viven y trabajan en el espacio están expuestos no solo a los rayos ultravioleta sino también a la radiación espacial.
¿Qué saben los científicos sobre la radiación espacial? Está hecha mayormente de partículas energéticas que pueden entrar en tu cuerpo. Estas partículas pueden penetrar a muchos objetos, aunque tengan una capa protectora adicional. Pueden causar cáncer, problemas cardíacos y cataratas. La radiación espacial puede descomponer el tejido de tu sistema nervioso y puede hasta causar daño al ADN en tus células.


¿Cómo te ayuda tu imaginación a convertirte en un explorador?

Hay quién hace mucho tiempo se imaginaba que el futuro sería llegar a la luna, la tecnología muy avanzada, etc. Bien, pues ese futuro ahora es presente y en este momento la gente se imagina el futuro mucho mas avanzado que ahora, a pesar de que ahora hemos cumplido varios retos.
Algún día, tú también podrás ser uno de estos soñadores, ayudando a convertir la ciencia-ficción en realidad científica. La NASA tiene grandes sueños para el futuro de la exploración espacial, y tal vez un día serás tú un Explorador del Siglo 21.

Trabajo realizado por Sofía y Marta

cancioncillas

Algunas cancioncillas que nosotras no sabemos son las siguientes:
En la casa de pinocho, todos cuentan hasta ocho. 1,2,3,4,5,6,7,8 pinocho,
se come un bizcocho, a las ocho.



Pito, pito,
gorgorito,

¿Dónde vas?
tú tan bonito.
A la era,verdadera,
pin, pan fuera, tú te la quedas.

Pinto, pinto gorgorito
-¿A cuánto están las vacas?
-A veinticinco.
-¿En qué lugar?
¿En qué calleja?
-En la Mora Vieja.
-Escondete niña,
que viene la viene la vieja.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
hay que vaca tan salada,
tolón, tolón,
tolón, tolón....
Hecho por Sofía y Marta.

Nanas


Algunas nanas tradicionales:

A la nana, nanita.

A la nanita, nana, nanita
nana, nanita ea
mi Jesús tiene sueño
bendito sea, bendito sea (Bis)

Fuentecilla que corre
Clara y sonora
Ruiseñor que en la selva
cantando llora

Calla mientras la cuna
se balancea
a la nanita, nana
nanita ea (Bis)

A la nanita, nana, nanita
nana, nanita ea
mi Jesús tiene sueño
bendito sea, bendito sea (Bis).

Pimpollo de canela
lirio en capullo
duérmete sin reselo
mientras te arrullo.


Duérmete mi niño.

Duérmete niño,
duérme te ya,
y dulces sueños,
tú tendrás.

Duérmete niño,
duérmete amor,
que yo te doy,
mi corazón.

Si tú te duermes,
yo te querré,
más que te quiero,
lindo bebé.

Duérmete niño,
duérmete ya,
que esta nana,
va a terminar.





Cancionero


En Quesada hace tiempo los niños cantaban el aguinaldo y cuando no le daban dinero, desde la calle le cantaban a esa casa un trozo de villancico de Quesada:
Quesadeño: Ande, ande, ande
(introducción y estribillo)

Esta casa es de barro,

y los balcones de alambre
y la gente que hay dentro,
se estará muriendo de hambre.

Ande, ande, ande, la marimorena,
Ande, ande, ande que es la noche buena.

Nos lo ha dicho mi abuelo.
_____________________________________________________________________
Original: Ande, ande, ande
(introducción y estribillo)

En el portal de
Belén,
hay estrellas, sol y luna,
la virgen y San José,
y el niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande la marimorena,
Ande, ande, ande que es la noche buena.
______________________________________________________________________
Nuestro villancico: Blanca Navidad
(Entero)

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya
Hey!
Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya

Ya esta aquí la navidad
cantaremos sin cesar
jugaremos con la nieve
y reiremos sin parar

Villancicos sonaran
de un pequeño cascabel
con su alegre tintineo
el compás eficará.

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya
Hey!
Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya

Las estrellas brillan ya
en mi árbol colgare
lucecitas de colores
y guirnaldas de papel

Miraré con ilusión
el zapato que elegí
para ver si al día siguiente
mi deseo se cumplió

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya
Hey!
Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya

La familia se unirán
una noche buena más
ya celebraremos con
amor la navidad

Vamos todos a cantar
a compartir felicidad
y contarnos mil historias
junto al fuego del hogar

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya
Hey!
Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya

Ya está aquí ya llego blanca navidad
con su manto de alegría todo cubre ya.

_____________________________________________________________________________________


Nota informativa


Llega la navidad, llegan las vacaciones; eso significa que ya están las notas casi preparadas.

Las notas del primer trimestre se entregará el miércoles 22 de diciembre de 16:30 a 18:00 horas.

Y el último día de clase del trimestre será el jueves 23 de diciembre.


También llega “Noche buena, Noche vieja, Navidad y día de Reyes Magos”

Espero que en todos esos días y en los demás, os lo paséis de maravilla, cantéis villancicos,

pidáis el aguilando, y que los reyes magos y papá Noel, os traiga los regalos que vosotros/as

queréis y hayáis pedido.


La vuelta de las vacaciones será el día 7 de enero de 2.011 tras el día de "reyes"

Postal navideña



Esta es mi postal navideña hecha por mí.
Espero que os guste y os deseo feliz navidad y próspero año nuevo.

La visita del museo.


Ayer, 9 de diciembre a las 9:30 horas, fuimos al museo Zabaleta de Quesada.
Ya hemos ido varias veces a ver el museo, pero esta vez no hemos ido a verlo.
Hemos ido a pintar cerámica.
Había muchos tipos de cerámica que nosotros teníamos que elegir.
Eran tazones, platos pequeños, platos grandes, jarrones pequeños, cestas...
Yo me elegí un tazón igual que mi amiga Elena.
Mis otras amigas se eligieron platos pequeños.
Dioni es una profesional de arcilla, que fue la que nos ayudó a pintar nuestra cerámica.
Ella nos enseñó una jarra que había pintado y estaba ¡Chulísima!
Cuando nosotros/as terminamos de pintar, les dejamos allí nuestra obra de arte para que ella se la llevara y luego nos la daría.

Tras eso, fuimos a un sótano donde nos enseñaron imágenes de algunas personas inmigrantes que habían venido a Quesada, a Cazorla..
Una de ellas era la mamá de mi compañero de clase Jeremy que ahora está en Almería.
También vimos una especie de película donde estaban esos inmigrantes, vimos unos cuadros y ya nos fuimos al colegio.

Presto mis ojos


Voy a describir este paisaje de otoño para un amigo ciego.

El suelo está cubierto por hojas de colores amarillas, naranjas y algunas rojizas.
A la derecha y a la izquierda hay árboles que no dejan pasar los rayos del sol.
Esos árboles, están vestidos con muchísimas hojas naranjas, amarillas, rojas y algunas verdes.
En el suelo bajo los árboles hay hierba de color verde y detrás de los árboles que tengo a la derecha hay como una planada extensa de hierba amarilla y un poco verde.
Algunos árboles, tienen el tronco grandes y otros finos y sobre todo la corteza de los árboles es oscura de un color marrón casi negro.
El pasillo cubierto de hojas es largo y al final hay más árboles.

Y así describo yo, este paisaje de otoño para un amigo ciego.

Autoevaluación


Voy a ponerme nota del 1 al 10.

1* Completo las actividades propuestas en la agenda ... 10.
2* Conozco los temas de las materias y se dar buenas explicaciones... 9
3* Colaboro con el maestro y la clase ... 9,5
4*
Selecciono información adecuada ... 9
5*
Escribo las respuestas correctamente y las amplio... 8,75
6*
Me esfuerzo bastante...10
7*
Corrijo los errores que me indican ... 10
8*
Presentación del cuaderno: titulos, fecha, página, espacios... 10
9*
Reviso cuando escribo: ortografía, puntuación, caligrafía...9,5
10*Pongo atención en todo momento...9
11*Tengo en cuenta las indicaciones del maestro...9,5
12*Pongo nota al maestro...8,75
13*Traigo siempre los materiales y los tengo dispuestos para utilizarlos...10
14*Los trabajos de plástica los valoro con...9
15*Valoro el orden de los materiales en la mesa, en la silla y la mochila...10

Comentarios sobre el cazo de Lorenzo



"El cazo de Lorenzo" es una historia que enseña de una manera diferente lo que es la discapacidad.
Lorenzo es un niño que siempre iba con un cazo arrastrando tras él.
La gente lo veía raro, hasta que un día se le cayó el cazo en la cabeza sin saber por qué.

Lorenzo ahora ya no es un niño como los demás.
Él necesita mucho cariño y él es muy sensible; tiene muchas cualidades.
Su cazo le complica la vida y se atasca en todas partes.

Poca gente seda cuenta de que él tienen que hacer el doble de esfuerzo que los demás...a él le gustaría librarse de ese cazo, hasta que un día se escondió tras el.

Pero hay personas extraordinarias, como la mujer que un día lo vió y le enseñó su cazo que era más pequeño y le regaló un bolso para guardar su cazo y que ya no tuviera tantos problemas, desde entonces Lorenzo tiene amigos.